15 junio, 2017

¿Contamina la explotación de pizarra?

Es la gran pregunta que se hace la gente. ¿Es contaminante la explotación de pizarra? Pues como en botica hay de todo. Yo estoy interesado en el tema y por eso he leído bastante. Por ejemplo, la profesora de la Universidad de León Marta Menéndez aseguró en una conferencia en la que estuve que falta de planificación en la explotación de canteras de pizarra ha generado verdaderas cantidades de residuos y material válido y de mucha calidad pero, en este momento, es inviable totalmente poder reutilizarlo.

Esta profesora  nos contó durante el seminario “Generación, gestión y valorización de residuos mineros” que la Universidad de León está empezando a investigar sobre los residuos mineros que se generan en las canteras de pizarra, y de los primeros resultados se desprende que el problema principal es el volumen excesivo de material estéril que se produce. Y puso un ejemplo muy claro. Por cada tonelada de fabricación de pizarra que se obtiene se pueden estar generando entre 7 y 25 toneladas de material estéril, dependiendo de zonas y de calidades. Afortunadamente para zonas como León, la exportación ha aumentado.

Por eso es de vital importancia que las empresas que se dedican a este sector tengan conciencia ecológica. Una de ellas es Ardoises Despagne, que desde el primer día ha entendido el mensaje. De esta manera, los bloques de pizarra son extraídos de la cantera con ayuda de explosivos y actualmente cortados con hilo diamantado, para luego ser transportados en camiones a las naves de elaboración.

Planificación

La pizarra de esta empresa está extraída y elaborada a partir de los mejores yacimientos y puede ser adaptada a todo tipo de aplicaciones o prescripciones. No en vano se distribuye a más de 20 países del mundo. Ellos saben qué con los residuos ya que son un problema muy difícil de gestionar. Pues debe existir una planificación en la ingeniería de la explotación de la pizarra, con un proyecto de investigación, ya que a veces ocurre que canteras en las que el material estéril se tira encima de la pizarra. Pero aquí no es así.

El coste de este tipo de material para el valor que tiene su aprovechamiento no es suficiente para poder sacarlo de la cantera, no compensa. En este sentido, la profesora dijo que, en la actualidad, los residuos que generan la extracción de pizarra, que no contaminan y no son dañinos, van a escombreras, y indicó que lo que se exige desde el punto de vista normativo es la rehabilitación de esos espacios, su reforestación o revegetación.

Responsabilidad

Volviendo a la pregunta del principio, ¿contamina o no? Pues está claro. Depende, si las empresas siguen las normas y los protocolos no tendrían que haber ningún problema. Sin embargo, si no se tiene conciencia ecológica, pues como pasa siempre, se pueden cometer verdaderas barbaridades. Un estudio dijo que la extracción del gas de esquisto o de pizarra aumenta el riesgo de contaminación del agua potable con metano. Los investigadores encontraron, como promedio, concentraciones de metano 17 veces superiores a lo normal en las muestras tomadas cerca de los sitios de perforación.

Como puedes ver, estoy metido en el tema, por eso me gusta hablar desde los dos puntos de vista. Y tú, ¿qué opinas?