4 septiembre, 2017

Deporte y medio ambiente, dos realidades que a veces chocan

Los beneficios que la práctica del deporte suponen para el organismo, son incontables, y a día de hoy, una importante parte de la población es consciente de ello, y es por eso, que el ejercicio físico ha entrado a formar parte de su rutina diaria.

Según las encuestas el número de personas que van al gimnasio de manera habitual se ha multiplicado en los últimos tiempos, y de hecho en algunos incluso tienen lista de espera. Ante semejante panorama, muchos centros deportivos han empezado a abrir otros locales en diferentes zonas de las ciudades y así poder dar respuesta a tal demanda de clientes y clientas. Y es que los gimnasios están cada vez mejor equipados, cuentan con personal más preparado y también con importantes descuentos y promociones en sus servicios.

Pero no toda la actividad deportiva se concentra en el gym y a diario nos encontramos en las playas, parque y jardines, con multitud de personas haciendo ejercicio al aire libre, una práctica muy sana pero que también puede tener consecuencias negativas. Y es que a veces, algunas personas pueden mostrar una total falta de sensibilidad hacia la naturaleza y el entorno que les rodea, el espacio vital con el que compartimos existencia con el resto de seres vivos. Esto sin duda, pone en peligro la preservación del medio ambiente y de los ecosistemas.

Por esta razón debemos tomar conciencia a la hora de practicar deporte y respetar el entorno, sin destrozar los espacios naturales con basura, ruidos molestos, alteraciones del paisaje, etc… Y es que sinceramente creo que no vale de nada gozar de buena salud si por otro lado acabamos con el planeta, que es, al fin y al cabo, el espacio en el que habitamos.

La falta de conciencia brilla por su ausencia en la sociedad actual y solo un@s poc@s han iniciado el cambio hacia la sostenibilidad, pero la mayoría se limitan a aparentar ser verdes, presumiendo de su alimentación ecológica (un privilegio para un@s poc@s afortunad@s) e ignorando la verdadera problemática que afecta al conjunto del planeta: la contaminación, la deforestación, el agotamiento de los recursos, el cambio climático e y la inversión térmica… Cualquier día el planeta dirá basta y nos echará a todos de aquí.

Esto no significa de ninguna manera que la práctica del deporte esté mal o que por sí sola suponga un grave problema medioambiental, solo trato de demostrar que existe una relación entre la degradación del entorno y las nuevas tendencias o las modas que llevan a mucha gente a lanzarse a la calle sin ton ni son, en aglomeraciones humanas que no hacen más que molestar y destruir todo lo que se encuentran a su paso.

Hacia la toma de conciencia que haga posible el cambio

Así opina también Marta, que tras varios años practicando el futbol femenino confiesa haber visto verdaderos destrozos medio ambientales por parte de algun@s de sus compis. Es necesario, dice, tomar conciencia de que la naturaleza nos ha dejado un espacio para vivir, pero que no nos pertenece, o mejor, solo nos pertenece durante un breve espacio de tiempo y siempre con la condición de compartirlo y cuidarlo. Es tan importante respetar el entorno natural que nos rodea, a la hora de hacer ejercicio, como la indumentaria utilizada para hacerlo. Por ello debemos acudir siempre a verdaderas tiendas especializadas y a marcas de reconocida reputación que no necesariamente han de ser la que estén de moda, que quede claro. En Marian Sport están especializados en la venta de botas de fútbol de niño, equipamiento y complementos como espinilleras, guantes de portero y todo lo necesario para la práctica del deporte rey. También tienen muchos modelos de botas de fútbol baratas para adult@s y para niñ@s, camisetas oficiales de selecciones y clubes, balones y ropa térmica de las mejores marcas como Nike, Adidas, Munich, Joma etc.. Además, cuentan con las mejores máquinas para personalizar botas de fútbol, guantes de portero y camisetas, para poner el nombre, número, escudo o bandera que se desee con un acabado profesional…

Ya lo sabes, practicar deporte es necesario y no debes renunciar a ello, pero eso sí, has de ser consciente de que vives en un planeta con otros seres vivos, y por lo tanto debes respetarlo y cuidarlo.