1 diciembre, 2017

Desde Holanda llega un Proyecto que explica cómo reciclar Plástico en Casa

No hace falta más que ir al supermercado para darnos cuenta la enorme cantidad de envases de plástico que podemos acumular solo en una compra sencilla. Los envases de los productos, las botellas, los bricks, las latas de conservas… un sinfín de productos aparecen envasados con este material que, de no reciclarse puede resultar muy nocivo para el medio ambiente. No es de extrañar que desde los organismos de protección medioambiental se advierta de la importancia de reducir nuestros residuos y, de adquirir hábitos de reciclaje en nuestros hogares. Ahora, y desde el país holandés, llega un proyecto para que todos podamos reciclar plástico desde casa.

El plástico que vamos acumulando de no reciclarlo supone una importante impronta medioambiental, por ello cada vez se hace más necesario concienciar sobre la importancia de reciclar plástico o, al menos, de tratar de consumir plástico biodegradable.

Este es un tipo de plástico que se descompone de forma natural, ya que proviene de materias primas orgánicas procedentes de fuentes renovables, como el plátano, la yuca, la celulosa, las legumbres que contienen grandes cantidades de ácido láctico, los polisacáridos, polilactonas, polilactidos, el aceite de soja, la fécula de patata. De esta manera, al ser residuos de carácter orgánico se descomponen en un corto plazo de tiempo al estar en presencia de microorganismos, con lo que sirven de abono orgánico a las plantas.

De hecho, cada vez hay más empresas concienciadas con el problema medioambiental que tratan de aportar su granito de arena y de vender bolsas, venden bolsas biodegradables.

Este es el caso de Plásticos Alhambra, con sus bolsas biodegradables y como esta muchas otras empresas se unen a este interés por darle una dimensión más ecológica a sus negocios.

Y si en España aún nos queda mucho recorrido en lo que a políticas medioambientales se refiere, en países europeos como Holanda se desarrollan ideas muy innovadoras para mejorar nuestra capacidad de reciclaje.

Un Holandés nos enseña cómo construir una Máquina de Reciclaje Casera

Es con esto en mente que Dave Hakkens desarrolló una sorprendente máquina de reciclaje de plástico empleando materiales que podemos encontrar sin problema en cualquier lugar, y sin necesidad de herramientas muy específicas.

De hecho, este visionario diseñador ha querido compartir su proyecto en una página web en la que explica todos los pasos para crear esta máquina. Ofrece, así, las instrucciones paso a paso, para la montar las cuatro máquinas necesarias para llevar a cabo el reciclaje del plástico.

Entre estas cuatro máquinas se encuentran, una trituradora de plástico, una extrusora, un moldeador de inyección y otra por compresión sobre molde. También específica cuánto cuestan los materiales y la dificultad y el tiempo que le ha llevado construirla.

Un preciso y completo tutorial para que podamos reciclar en casa el plástico y hasta usarlo de filamento para impresoras 3D.

El impacto del proyecto de este holandés puede ser muy significativo, no solo en países como el nuestro y otros países desarrollados, sino también en aquellos países que carecen de los sistemas de reciclaje para procesar buena parte de sus plásticos.