29 noviembre, 2017

Multas por no reciclar

Parece que solo la conciencia ecológica llega a nuestras vidas cuando hay una multa de por medio. Por ejemplo en Burgos, la Ordenanza de Residuos del Ayuntamiento incluye desde 2003 como infracción leve el incumplimiento del reciclaje tanto para empresas como para vecinos. La multa tope antes era de 600 euros, ahora se eleva hasta los 900.

Sin embargo no toda la gente piensa así y lo ve tan claro. Hablando con un amigo me dijo que si ahora se pretende que el ciudadano tenga en su casa recipientes para meter cada uno de los productos a retirar al contenedor hay que tener en cuenta que eso requiere espacio y gasto. Y se preguntaba: “¿qué nos da el Excmo. Ayuntamiento por hacer esta labor e inversión? porque ellos me imagino sacarán tajada ¿o no ?”. Y me recomendó que subiera de visita al vertedero de Burgos y viera qué se hace con lo que descargan los camiones de recogida.  Lo que tengo claro que es el pensamiento de muchas personas. Incluso mi amigo me dijo que si algún día le llegaran a multar lo pensaba denunciar con la adyua de Hernández y Díaz Abogados, que ya lo había estado mirando y que tenía opciones.

El ejemplo alemán

Quizás lo que tienen que hacer es como en Alemania. Allí en los supermercados tienen maquinas para reciclar y te lo cambian por vales económicos para hacer la compra y también enseñan a los propios empleados de recogida de basuras que hasta ellos mismos mezclan todo tipo de residuos, pero parce que la culpa es siempre del contribuyente. Os invito a poner en youtube: “máquina reciclar Alemania supermercados”, ya veréis en qué consiste. Aunque es cierto que al final todo se reduce a lo económico. Es decir, si me dan algo a cambio, reciclo, si no, no.

Y por otro lado está la protección de datos. Ya que no todo el mundo puede hurgar en nuestra basura. Incluso en Madrid se creó una ley nueva para poder hacerlo. Eso les permitía acceder sin previo aviso a las instalaciones en las que se desarrollen actividades reguladas en la ordenanza de basuras y para inspeccionar el contenido de las bolsas de basura o demás contenedores de residuos. Hablamos naturalmente de empresas. La intromisión en el ámbito privado estaba acompañada, además, de multas de entre 100 y 150 euros.

Tema conflictivo

Como puedes ver es un tema conflictivo y que genera polémica. Mi opinión es que esto de reciclar es algo que se tiene que enseñar en los colegios desde pequeños. Crear una conciencia ecológica entre los niños, futuras generaciones para que lo tengan claro. Ahora bien, en este barco vamos todos y si luego las instituciones no invierten en infraestructuras,  en materiales y en personas, esto no habrá servido para nada. Como ocurre en Burgos, siempre nos quedará en la mente si la ordenanza se lleva a cabo con intención de preservar el medioambiente o con afán recaudatorio. ¿Tú qué piensas?

La conciencia ecológica es una asignatura que en España aún está suspensa, es cierto que parece que poco a poco vamos andado camino, pero todavía nos queda mucho por recorrer. ¿Tú crees que habría que multar al que no recicla? O lo ves desde el otro lado y crees que lo que habría que hacer es premiarle.