3 Julio, 2017

Vestir de forma sostenible

Cuando hablamos de ecología siempre pensamos en lo mismo. La alimentación y las energías, pero también podemos ser sostenibles a través de la forma en la que vestimos. Te voy a contar varias formas de poner hacerlo.

La industria textil es una industria muy contaminante, esto se debe al uso desmedido de pesticidas y químicos que emplea en el proceso de producción. No es raro encontrarnos con una utilización perjudicial de herbicidas y estabilizantes en el tratamiento de materias primas. También nos encontramos con multitud de químicos en los tintes que pueden causar graves problemas de salud como hipersensibilidades o alergias.

La moda sostenible quiere acabar con el concepto de “usar y tirar” y promueve la elaboración “ética” de las prendas. Además, los tejidos se caracterizan por ser materiales orgánicos que evitan la aparición de alergias y cuidan el medioambiente.

Apuesta por el algodón

Mi apuesta es siempre por el algodón, que se caracteriza por su resistencia y elasticidad, además, es un tejido muy transpirable. Uno de los problemas de esta fibra vegetal es que es muy vulnerable a los insectos por lo que es necesario el uso de una gran cantidad de pesticidas, que consecuentemente absorbe la planta y que puede pasar a la fibra, incluso a los tejidos. Yo por ejemplo siempre entro en la web de HHG, donde son mayoristas de ropa de mujer, buscando vestidos de verano de algodón. Y siempre encuentro algo. Y ahora que estamos en rebajas de verano, puedes encontrar un maravilloso 2×1, que está claro que tampoco contamina nuestro bolsillo.

Muchas son las marcas que ya han empezado a utilizar algodón ecológico o materiales como la ortiga o el bambú que están libres de pesticidas y fertilizantes. También nos encontramos ejemplos de ropa hecha con productos reciclados como botellas de plástico o proyectos de grandes multinacionales que respetan los métodos artesanales y el comercio justo.

Otras formas de ser ecológico

Otra de las formas de ser ecologista es la reutilización de ropa, su donación o la compra de la misma en tiendas de segunda mano. De esta forma nos aseguraremos darle una segunda vida a nuestras prendas de vestir. Son muchas las páginas webs y tiendas que se dedican a esto.

No es de extrañar que la organización ecologista PETA (Gente para el Tratamiento Ético de los Animales) publicara una lista de “celebridades peor vestidas” de China en la que figuran cinco de las más famosas actrices del país, entre ellas Gong Li y Zhang Ziyi, por usar con frecuencia pieles naturales. Las cinco actrices “tiñen de sangriento rojo la alfombra roja” de la fama, señala la organización, que en China ha llevado a cabo numerosas campañas contra el uso de pieles y otros abusos contra los animales.

Aunque puedas creer que esto de la moda sostenible es una cosa nueva, para nada. Esta preocupación surge a finales de los años 80 con la incorporación de ropa sostenible en desfiles de moda internacionales como Nueva York o Milán, aunque no será hasta el 2002 cuando surja la Norma Textil Orgánica Global (GOTS).

Como has podido comprobar no es difícil empezar a vestir de forma sostenible, por eso desde Canteca de Macao te decimos que apuestes por moda ecológica.